el quechua

Publié le par aldo diario de un minero

La confianza en si  mismo es el primer paso del exito personal

EL idioma quechua el el idioma de los antiguos peruanos, que tiene como origen en la cultura nazca anterior a los incas  que se desarrolo en la costa sur del peru,ellos no solo dejaron   para  la humanidad las famosas lineas de nazca,sino tambien el QUECHUA,cuando los incas conquistaban ellos imponian el quechua en  todas los pueblos  conquistados y eso perduro hasta ahora ,ni los españoles puedieron quitarnos ,en la actualida se habla el quechua en casi todas sierra centro y sur del peru y existen algunas diferencias en en cada region  y se define como :el quechua de Cusco,Ayacucho ,huaraz, cada region tiene una manera de hablar algunas palabras como por ejemplo el agua  en  Ayacucho se dise YACU y en el cusco se dise UNO .

El idioma quechua solo tiene tres Vocales y son (A,i,U) por eso algunas personas de la sierra peruana  que tienen como lengua madre les hace un poco dificil aprender el español y cuando llegan a Lima hablan mal el Español y la gente les despresia disiendoles serrano moteroso.

Ahora se esta hablando menos ,la gente no quiere que sus hijos aprendan a hablar justamente por esa razon porque dificulta para hablar el español y  por las creencias de siempre que uno que habla quechua es serrano ,cholo etc

Se deberia enseñar este bonito idioma en los colegios , para que  no desaparesca  es parte de la cultura peruana ,un peruano que no sabe hablar es porque no es peruano.

YO ME SIENTO FELIZ DE SABER EL QUECHUA  YDE SER PERUANO

Algunas palabras en quechua :

     NOMBRES DE MUJERES

CUSI = ALEGRIA

SUMACC= BONITA

CHASCA =LUCERO

URPI= PALOMA

SONCCO=CORAZON

WAYRA= VIENTO

NOMBRES DE VARONES

RUMI = PIEDRA

INTI =SOL

OLLANTA

PRONOMBRE PERSONAL

ÑOCCA= yO

HAM=TU

PAY=EL ,ELLA

PAYKUNA=ELLOS,ELLOS

HAMKUNA=USTEDES

ÑOCCANCHI= NOSOSTROS

OTRAS PALABRAS

SUMACC HUARMI= MUJER BONITA

SONCCOYTA SUWAWANQUI = ME ROBAS EL CORAZON

CHINACUCHI= CHACHO  HEMBRA

TE QUIERO MUCHO =ÑOCCA CUYAYKI  ACHKATA

CCARI= VARON

wARMI MUJER

BEBE= WAWA

NIÑO= WARMA

HIJO= CCARI  CHURI

HIJA= WARMI CHURI

GRANDE =HATUN

CHICO=UCHUY

 CASA= WASI

LUNA= QUILLA

SOL=INTI

SOL=INTI

RAYMI= FIESTA

CERRO = ORCCO

CAMINO=ÑAN

NOMBRE DE ANIMALES 

PERRO= ALCCO

GATO= MISI

CERDO=CUCHI

ALPACA= PAJO

VENADO= LUICHO

ORMIGA = CICI

GALLINA= WALLPA

 

 

PARA LA PROXIMA MAS PALABRAS ,alos que decean aprender solamente me escriben ami correo aldogces@yahoo.es

 

Publié dans diariodeunminero

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article
B
Los probaré con mi hijo porque me han hablado maravillas de estos ejercicios para su desarrollo, seguro que mal no le van a ir
Répondre
E
<br /> hola, jamás me habia percatado que en el quechua solo se utilizan esas vocales y esto explica realmente la dificultad que tienen las personas del interior del pais para poder hablar el idioma<br /> castellano<br /> <br /> <br /> mis padres hablan quechua pero nunca nos enseñaron ya que lo usaron para poder hablar sus secretos delante de sus hijas<br /> <br /> <br /> a mi el quechua me parece tan lindo quisiera porder hablarlo y entenderlo<br /> <br /> <br /> te envie un correo espero lo puedas leer<br /> <br /> <br /> lindas las fotos de la mina<br />
Répondre
M
gracias amigo, me gusta leer este articulo. tendré que setudiar harto el quetchua cuando regresaré en mi pais
Répondre